fbpx
Sus resultados de búsqueda

Las nuevas medidas de peatonalización que incluye el proyecto Madrid 360

Paola Vazquez by Paola Vazquez en 02/02/2021
Las nuevas medidas de peatonalización que incluye el proyecto Madrid 360
Comments:0

¿En qué consiste el proyecto Madrid 360?

Tras la implantación de ‘Madrid central’, idea del anterior equipo de gobierno del ayuntamiento de Madrid en Noviembre de 2018, y su posterior suspensión, el actual gobierno lanzó a principios del pasado año, este plan para mejorar la calidad del aire de la capital.

La idea es muy parecida: liberar las calles del centro de Madrid del tráfico excesivo y limitarlo, solamente, a residentes y medios de transporte.

Además, esa iniciativa incluye la peatonalización de calles tan emblemáticas como Alcalá en su tramo cercano a Sevilla y la Calle Mayor.

Para facilitar los accesos a estas zonas, se han creado líneas de transporte gratuitas, como lo es la línea Cero de Autobuses, que cuenta con coches de cero emisiones.

Dentro de este ‘Madrid Central’ modificado, se incluyen todas las calles y zonas del Distrito Centro, en el que se encuentran los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol, en los que se sitúan muchos de nuestros apartamentos de lujo.

¿Cuál es el motivo de la peatonalización de estas zonas de la capital?

Tras comprobar el buen funcionamiento de las medidas en la zona centro y analizar las posibles soluciones o ampliaciones que se podrían hacer en este respecto, el equipo de gobierno del ayuntamiento ha decidido añadir a las zonas ya existentes otras 48 calles peatonales.

Estas modificaciones afectarán a un total de 21 distritos y, calculan, ayudará a reducir la cantidad de vehículos que circulan por estas zonas en casi 15 millones al cabo de un año.

Además, al añadir estas zonas peatonales, ‘se pretende transformar la ciudad, de manera que sea más habitable y esté lista para el disfrute de los ciudadanos y se logre una movilidad inteligente y sostenible’ tal y como afirma el consejero Francisco de Borja Carabante.

Por último, pero no por ello menos importante, se persigue una mejora del comercio local y pequeño de cada zona, al poder los ciudadanos desplazarse a pie hasta ellos, facilitando así estos trayectos.

zonas peatonales madrid central

¿Qué calles o distritos se verán afectados en la peatonalización?

Estas medidas cumplen, por otra parte, con los Acuerdos de La Villa, firmados el pasado mes de Julio por la Consejería de Movilidad Sostenible y Medio Ambiente.

Las nuevas medidas afectan a 21 nuevos distritos, repartidos por todo Madrid:

  • Barajas: Es la zona que más áreas peatonales aumentará dentro de su territorio, contando con un total de casi 69 metros cuadrados peatonales.
  • Vicálvaro: Incluyendo en este plan el casco histórico del barrio en la zona de cero emisiones.
  • Ciudad Lineal
  • Usera: se incluirán 740 metros lineales de peatonalización y será el distrito en el que más vehículos dejen de circular.
  • Carabanchel
  • Moncloa Aravaca
  • San Blas – Canillejas
  • Villa de Vallecas
  • Moratalaz
  • Hortaleza
  • Arganzuela
  • Fuencarral – El Pardo
  • Puente de Vallecas

Madrid-peatonalizara-calles-2021-2En lo que respecta a las áreas en las que se sitúan algunos de nuestros apartamentos, las zonas afectadas serán las siguientes:

El Distrito de Chamartín contará con una zona peatonal de más de 2000 metros cuadrados, cortando para ello 22 metros de la calle Emilio Campión.

En el Distrito de Salamanca, se va a peatonalizar la calle Recoletos, que cuenta con una gran oferta gastronómica, así como varias zonas cercanas al paseo de Recoletos. Resultará así un área de doscientos metros peatonales.

Retiro contará con 238 metro peatonales, que se orientan a favorecer un espacio más saludable, incluyendo los centros educativos que allí se sitúan.

En el Distrito Centro, junto con las zonas ya existentes, se peatonalizan calles como Fuencarral, la calle Palma, calle Santa Bárbaray la calle Santa Brígida en algunos de sus tramos, formando un total de 18.500 metros cuadrados peatonales.

Por último, en el Distrito de Chamberí será donde se lleven a cabo las peatonalizaciones de zonas más amplias, incluyendo la plaza de Olavide y sus alrededores, aportando de esta manera una gran zona para el disfrute de los vecinos.

Cómo afectan estas nuevas calles peatonales a los usuarios

Estas medidas han entrado en vigor con el recién estrenado año y, aunque pueden suponer un lio para quienes no transiten las calles y avenidas afectadas diariamente, se indicará en las mismas.

Deberemos tener en cuenta que, de momento, estas medidas solamente serán efectivas durante el fin de semana y los días festivos, por lo que no deben interferir en el ajetreo diario de la capital.

Se seguirá el mismo criterio que en Madrid Central para acceder a ellas: permisos o estancias justificadas en párquines públicos, serán suficientes si se va de visita. Por supuesto, los residentes podrán acceder a sus casas y garajes.

Muchos de nuestros apartamentos se encuentran en estas áreas y, confiamos plenamente en que este cambio será totalmente positivo, proporcionando a dichos hogares la tranquilidad y comodidad que les podía faltar dada situación privilegiada en pleno centro de Madrid.

Share

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparar